¿Qué es Arteterapia?

La arteterapia o psicoterapia a través del arte es una disciplina terapéutica que se basa en la utilización del lenguaje artístico como una vía para generar un mayor bienestar y desarrollo personal. Integrada con la terapia gestalt se trata de un enfoque terapéutico humanista que promueve el desarrollo personal holísitico de la persona, atendiendo a sus múltiples dimensiones y potencialidades.

Las sesiones de arteterapia individual, grupal o supervisión se pueden llevar a cabo de forma presencial u online. 

Acompañamiento a personas adultas, niños/as y adolescentes en proceso de crecimiento personal.

IMG_20200419_200627_edited.jpg

Acompañamiento a parejas y familias que quieren mejorar sus vínculos y relacionarse de formas más amorosas y compasivas.

Arteterapia en pareja y familia

Niños y niñas

. . .

Maternidad

. . .

Movimiento y color en familia

Talleres y grupos
P1050048_edited_edited.jpg

Profundización y análisis de las dinámicas y procesos de la práctica profesional. Dirigido a arteterapeutas, psicoterapeutas, terapeutas gestalt y docentes.

Algunos beneficios de la arteterapia:

  • Relajación y desconexión, reduciendo los niveles de estrés.

  • Expresión de las emociones, ideas, pensamientos y sensaciones difíciles de verbalizar, desarrollando la inteligencia emocional.

  • Mayor conocimiento personal y desarrollo de la capacidad reflexiva y para la resolución de problemas.

  • Aumento de la autoestima y la confianza en uno mismo.

  • Desarrollo de la creatividad, la imaginación y el sentido artístico personal.

  • Desarrollo de habilidades y recursos de afrontamiento saludables, así como una actitud empoderada y resiliente, con mayor consciencia de la capacidad para superar las dificultades.

  • Desarrollo de habilidades de comunicación: escucha, empatía, asertividad, resolución de conflictos, etc.

  • Identificación y mejor comprensión de los problemas y dificultades, así como de las necesidades personales.

  • Mejora de la atención, la concentración y la memoria; mayor conciencia corporal y del movimiento, así como estimulación sensorial.

Otras miradas y enfoques que integro

ffotos pajaros.jpg

La terapia gestalt

Una mirada y atención al aquí y ahora y al desarrollo de la conciencia y su dimensión transpersonal de manera holística.

La atención al cuerpo

A través de la danza, la improvisación, la escucha y consciencia corporal.

La meditación y el enfoque transpersonal

Técnicas de relajación, visualización y meditación mindfullness.

Conexión con la dimensión espiritual y existencial.

1-1.jpg

El enfoque feminista y de género

Como una mirada crítica hacia la realidad cultural en la que estamos inmersas, la situación de las mujeres y las expectativas respecto a los roles de género, favoreciendo procesos de cuestionamiento, deconstrucción y empoderamiento.

La Comunicación No Violenta

Como herramienta para comprender las necesidades subyacentes a cada estado emocional y conectar con uno/a mismo/a y con los demás de forma más empática y compasiva.

El enfoque sistémico

Para comprender la compleja red de relaciones que interactuan en el momento presente de la persona y sus vínculos.

 

arte bebes2.jpg
IMG_20200419_191344%20copia_edited.jpg

Qué dicen de mi trabajo... 

Mi hijo pequeño es un niño muy alegre y sociable. Al decretarse el estado de alarma y dejar de asistir al colegio empecé a ver cómo poco a poco se sumía en la apatía y enfado constante.  Conocí la arteterapia gracias a Lucía, profesional con gran sensibilidad. Supuso un antes y un después. Mi hijo empezó a canalizar sus emociones por medio del arte, ya que con palabras no lo conseguíamos. Nos abrió puertas. 

 

Sabina Simón.  Madre de un niño participante en el taller de arteterapia online para niños y niñas, celebrado durante el confinamiento.

¿Para qué sirve la arteterapia?

Algunas situaciones para las que la arteterapia se ha mostrado útil son: 

 

  • Estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima.

  • Madres, padres y familias, apoyo a la etapa prenatal y la crianza.

  • Personas con altas capacidades y/o alta sensibilidad.

  • Acompañamiento a diversas patologías, dolencias y condiciones físicas y psicológicas: trastornos crónicos, adicciones, dolor, etc. 

  • Trauma, crisis vitales y otras situaciones difíciles, duelos, separaciones, divorcio, pérdida de empleo, migraciones, violencia, etc. 

  • Relaciones de pareja y sexualidad.

  • Personas con necesidades educativas especiales.

  • Prevención del estrés de los docentes y profesionales de la salud y ámbito social.

  • Acompañamiento al final de la vida. 

¿Cómo es una sesión de arteterapia gestalt?

En las sesiones de arteterapia disfrutarás de un espacio para compartir e indagar sobre tus asuntos personales, desde la palabra y yendo más allá de ella. Te invitaré a elaborar tus propias creaciones artísticas y te ayudaré a reflexionar sobre lo que significan para ti. 

Podrás explorar a través de distintos medios y soportes plásticos y visuales (dibujo, pintura, escultura, fotografía, etc), elaborando tus propias imágenes a partir de algunas propuestas sencillas o de forma libre, todo ello con mi acompañamiento y guía en el proceso de elaboración. 

Durante la sesión también nos apoyaremos de otras técnicas y recursos propios de la psicoterapia gestalt, que te ayudarán a reconectar con el aquí y ahora, identificar tus emociones y sensaciones, revisar y reorganizar tus ideas y creencias, y darles un sentido dentro de tu historia personal. 

Las sesiones también podrán incluir el uso de otros recursos útiles, como por ejemplo: las técnicas de relajación, la meditación, el juego, técnicas de expresión y conciencia corporal, la escritura, la música, etc, todo ello con el fin de facilitar un medio para conectar con tu interior.

¿Cómo es el proceso? ¿Cuánto dura?

Comenzaremos con una primera entrevista de media hora en la que nos conoceremos, valoraremos tu situación y necesidades y veremos si es posible el trabajo en arteterapia y el tipo de intervención a realizar.

Tras esta primera entrevista, comenzaremos un proceso de terapia individual, con sesiones semanales en un proceso mínimo de ocho sesiones. En mi experiencia he visto que a veces es suficiente con estas sesiones, que ayudan a las personas a conectar con una parte importante de sí mismas y resolver un bloqueo que tenían para avanzar. Sin embargo, normalmente una terapia en profundidad requiere de un proceso continuado, que puede durar varios meses o años.

¿Cómo es la terapia online?

La experiencia me ha demostrado que también en arteterapia online podemos lograr los mismos beneficios de la sesión que en un proceso presencial: una mayor relajación, sensación de conexión, desarrollo de la creatividad y en definitiva un mayor bienestar.

Se realiza a través de Zoom, una plataforma de videoconferencia, tratando de facilitar un espacio de intimidad a través de la pantalla.

 

​No se me da bien dibujar. ¿Es preciso tener algún conocimiento artístico previo?

No, no es necesario. Sea cual sea el nivel que tengas te podrás beneficiar de la arteterapia, ya que partimos de la base de que la creatividad es una capacidad innata que todos tenemos. Cualquier persona puede coger un papel y un color y dibujar un garabato. Puedes hacerlo incluso con los ojos cerrados, y esto es solo el comienzo. Gracias a la arteterapia descrubrirás una vía para expresarte. Y si aún tienes dudas, te animo sencillamente a probar, te aseguro que te sorprenderás. 

 

¿Con qué materiales trabajaremos? ¿Tendré que aportarlos yo?

Trabajaremos con diversos materiales y técnicas artísticas según tus propios intereses y necesidades. Estos suelen ser materiales de dibujo y pintura, pero también podremos experimentar con el collage, el modelado con plastilina y arcilla, la escultura y las construcciones en tres dimensiones con materiales textiles y reciclados, las marionetas, la fotografía y el vídeo, la expresión corporal o la escritura, entre otros. 

Normalmente en la consulta yo aportaré todos los materiales que usaremos, y si trabajamos online te ayudaré a escoger y preparar lo que necesitaremos. 

 

¿Qué papel tienen las obras elaboradas en el taller de arteterapia?

Normalmente en arteterapia ponemos el foco en el proceso más que en los resultados. Sin embargo, las obras son un valioso testigo y es importante conservarlas. 

Te recomendaré que busques la mejor manera de mantenerlas en un espacio seguro y privado, al menos hasta la finalización de la terapia.

Además de esto, te pediré autorización para realizar fotografías de las obras, y de esta forma tener un registro de tu proceso.

 

¿La arteterapia está validada? ¿cuenta con respaldo científico? 

Un reciente informe de la OMS (2019) avala la riqueza de las aportaciones del arte al campo de la salud, como vías para mejorar el bienestar personal de las personas. 

Aunque la arteterapia es una disciplina relativamente reciente, actualmente forma parte del sistema sanitario y/o educativo de muchos países como Estados Unidos, Reino Unido o Israel, donde está ampliamente expandida en los ámbitos educativo, sanitario y comunitario, ayudando a mejorar la vida de muchas personas de todas las edades y perfiles.  

En España, desde la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia estamos trabajando por el reconocimiento de la profesión en nuestro país, y para ello estamos realizando un informe que recoge la evidencia científica contrastada sobre arteterapia, que muy pronto será publicado. En este informe se recogen diversos estudios que muestran los beneficios de la creación artística en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y otras situaciones y retos vitales que son comunes para las personas altamente sensibles. 

¿Qué otras cuestiones legales o éticas se tendrán en cuenta?

Es muy importante para mí trabajar en un marco de seguridad, confidencialidad y confianza, por lo que todo el proceso terapéutico se realizará siguiendo la legalidad vigente y el código ético de la Asociación AFIA Foro Iberoamericano de Arteterapia, de la cual soy miembro titular, la cual se rige a su vez por los criterios marcados por la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia, institución con la autoridad máxima en la profesión.

 

  • Al inicio del proceso te pediré firmar un consentimiento informado así el formulario de protección de datos.
     

  • Todos los datos personales serán tratados asegurando tu confidencialidad y anonimato.
     

  • La información así como las imágenes del proceso no podrán ser utilizadas con ningún fin sin tu consentimiento explícito, exceptuando los casos legalmente previstos. 

 

  • Además, mi práctica está cubierta por un seguro de responsabilidad civil, estoy acreditada por la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia y estoy en constante actualización.

Preguntas frecuentes