¿Qué es Arteterapia?

La arteterapia o psicoterapia a través del arte es una disciplina terapéutica que se basa en la utilización del lenguaje artístico como una vía para generar un mayor bienestar y desarrollo personal. Integrada con la terapia gestalt se trata de un enfoque terapéutico humanista que promueve el desarrollo personal holísitico de la persona, atendiendo a sus múltiples dimensiones y potencialidades.

Las sesiones de arteterapia individual, grupal o supervisión se pueden llevar a cabo de forma presencial u online. 

Acompañamiento a personas adultas, niños/as y adolescentes en proceso de crecimiento personal.

IMG_20200419_200627_edited.jpg

Acompañamiento a parejas y familias que quieren mejorar sus vínculos y relacionarse de formas más amorosas y compasivas.

Arteterapia en pareja y familia

Niños y niñas

. . .

Maternidad

. . .

Movimiento y color en familia

Talleres y grupos
P1050048_edited_edited.jpg

Profundización y análisis de las dinámicas y procesos de la práctica profesional. Dirigido a arteterapeutas, psicoterapeutas, terapeutas gestalt y docentes.

Algunos beneficios de la arteterapia:

  • Relajación y desconexión, reduciendo los niveles de estrés.

  • Expresión de las emociones, ideas, pensamientos y sensaciones difíciles de verbalizar, desarrollando la inteligencia emocional.

  • Mayor conocimiento personal y desarrollo de la capacidad reflexiva y para la resolución de problemas.

  • Aumento de la autoestima y la confianza en uno mismo.

  • Desarrollo de la creatividad, la imaginación y el sentido artístico personal.

  • Desarrollo de habilidades y recursos de afrontamiento saludables, así como una actitud empoderada y resiliente, con mayor consciencia de la capacidad para superar las dificultades.

  • Desarrollo de habilidades de comunicación: escucha, empatía, asertividad, resolución de conflictos, etc.

  • Identificación y mejor comprensión de los problemas y dificultades, así como de las necesidades personales.

  • Mejora de la atención, la concentración y la memoria; mayor conciencia corporal y del movimiento, así como estimulación sensorial.

Otras miradas y enfoques que integro

La terapia gestalt

Una mirada y atención al aquí y ahora y al desarrollo de la conciencia y su dimensión transpersonal de manera holística.

La atención al cuerpo

A través de la danza, la improvisación, la escucha y consciencia corporal.

La meditación y el enfoque transpersonal

Técnicas de relajación, visualización y meditación mindfullness.

Conexión con la dimensión espiritual y existencial.

El enfoque feminista y de género

Como una mirada crítica hacia la realidad cultural en la que estamos inmersas, la situación de las mujeres y las expectativas respecto a los roles de género, favoreciendo procesos de cuestionamiento, deconstrucción y empoderamiento.

La Comunicación No Violenta

Como herramienta para conectar con uno/a mismo/a y con los demás de forma más empática y compasiva.

El enfoque sistémico

Para comprender la compleja red de relaciones que interactuan en el momento presente de la persona y sus vínculos.

 

IMG_20200419_191344%20copia_edited.jpg

Qué dicen de mi trabajo... 

Mi hijo pequeño es un niño muy alegre y sociable. Al decretarse el estado de alarma y dejar de asistir al colegio empecé a ver cómo poco a poco se sumía en la apatía y enfado constante.  Conocí la arteterapia gracias a Lucía, profesional con gran sensibilidad. Supuso un antes y un después. Mi hijo empezó a canalizar sus emociones por medio del arte, ya que con palabras no lo conseguíamos. Nos abrió puertas. 

 

Sabina Simón.  Madre de un niño participante en el taller de arteterapia online para niños y niñas, celebrado durante el confinamiento.

¿Para qué sirve la arteterapia?

Algunas situaciones para las que la arteterapia se ha mostrado útil son: 

 

  • Estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima.

  • Madres, padres y familias, apoyo a la etapa prenatal y la crianza.

  • Personas con necesidades educativas especiales, altas capacidades y alta sensibilidad.

  • Acompañamiento a diversas patologías y condiciones físicas y psicológicas: trastornos crónicos, adicciones, etc. 

  • Trauma, crisis vitales y otras situaciones difíciles, duelos, separaciones, divorcio, pérdida del empleo, violencia, etc. 

  • Relaciones de pareja y sexualidad.

  • Prevención del estrés de los docentes y profesionales de la salud y ámbito social.

  • Acompañamiento al final de la vida. 

 

En las sesiones de arteterapia disfrutarás de un espacio para compartir e indagar sobre tus asuntos personales, desde la palabra y yendo más allá de ella, invitándote a elaborar tus propias creaciones artísticas.

La sesión normalmente comienza con un momento de encuentro, en el que compartiremos cómo te encuentras y cómo llegas a la sesión, y continuaremos con un calentamiento para prepararnos para crear. Me gusta pensar en este calentamiento como el proceso de afinar un instrumento, nuestro cuerpo, y nuestra emoción, y suele ser a través de algún juego, meditación o calentamiento corporal. 

 

Después nos metemos en un proceso de creación que puede ser libre o a partir de una propuesta o consigna, en la que podrás explorar a través de distintos medios y soportes plásticos y visuales (dibujo, pintura, modelado, escultura, fotografía, etc), todo ello con mi acompañamiento y guía en el proceso de elaboración. 

 

La sesión suele finalizar con un cierre y reflexión acerca de tu proceso creativo y personal, que te ayudará a tomar conciencia de los asuntos y símbolos que emergen en tus imágenes, y dotar de sentido a la experiencia de creación.

 

El proceso también podría incluir el uso de otros recursos como por ejemplo las técnicas de relajación, la meditación, el juego, el movimiento, la expresión y conciencia corporal, la escritura, la música, etc, todo ello con el fin de facilitar un medio para conectar con tu interior.

Es muy importante para mí trabajar en un marco de seguridad, confidencialidad y confianza, por lo que todo el proceso terapéutico se realizará siguiendo la legalidad vigente y el código ético de la Asociación AFIA Foro Iberoamericano de Arteterapia, de la cual soy miembro titular, la cual se rige a su vez por los criterios marcados por la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia, institución con la autoridad máxima en la profesión y de la cual soy profesional acreditada.

 

  • Al inicio del proceso se te pedirá firmar un consentimiento informado así como el formulario de protección de datos.

  • Todos los datos personales serán tratados asegurando la confidencialidad y anonimato.

  • La información así como las imágenes del proceso no podrán ser utilizadas con ningún fin sin tu consentimiento explícito, exceptuando los fines de investigación y de presentación de casos clínicos dentro del ámbito profesional, y siempre preservándose tu anonimato.

  • Además, mi práctica está cubierta por un seguro de responsabilidad civil especializado en arteterapia, y estoy en constante actualización y revisión, asistiendo a programas de formación continua y realizando supervisión.

Preguntas frecuentes

¿Cómo es una sesión de arteterapia gestalt?

¿Cómo es un proceso de arteterapia?

Comienza con una primera entrevista en la que valoramos cuáles son tus necesidades (o de la pareja o familia) y si es posible el trabajo en arteterapia y el tipo de intervención a realizar.

Normalmente la terapia requiere un proceso continuado, que comenzamos dedicando las primeras cuatro sesiones a conocernos, establecer un vínculo, identificar las necesidades y fijar los objetivos terapéuticos. A partir de este momento acordamos un compromiso de trabajo, que suele durar un mínimo tres meses, trabajando en sesiones semanales de una hora, o de una hora y media en caso de terapia familiar, de pareja o en grupo.

En algunos casos es suficiente con unas pocas sesiones intensivas, que sirven para conectar con una parte importante de ti misma/oy resolver un bloqueo que tenías para avanzar, sin necesidad de realizar un proceso continuado.

Una vez  terminado este periodo realizamos una revisión del proceso, evaluamos en conjunto si hemos complido los objetivos que nos marcamos en un inicio, y valoramos la necesidad de continuar, o planteamos el cierre.

 

Este normalmente suele conllevar el espaciamiento de las sesiones, primero cada dos semanas, y después cada mes, hasta finalizar la terapia. 

¿Cómo es la terapia online?

La experiencia me ha demostrado que también en arteterapia online podemos lograr los mismos beneficios de la sesión que en un proceso presencial: una mayor relajación, sensación de conexión, desarrollo de la creatividad y en definitiva un mayor bienestar.

Se realiza a través de una plataforma de videoconferencia, desde el lugar donde te encuentres, generando un espacio de intimidad a a través de la pantalla.

 

En este caso tú serás responsable de tener tus propios materiales disponibles. Te orientaré para adquirir los mejores materiales, así como para preparar tu espacio para el proceso creativo.

Tendremos también en cuenta especialmente todas las cuestiones relativas a la protección de datos y de la intimidad en el entorno virtual, para que nuestro encuentro sea seguro.

¿Es preciso tener algún conocimiento artístico previo?

No, no es necesario. Sea cual sea el nivel y situación en el que te encuentres te puedes beneficiar de la arteterapia, ya que partimos de la base de que la creatividad es una capacidad innata que todos tenemos, y que gracias a la arteterapia podemos empezar a descubrir y desarrollar.

¿Con qué materiales trabajaremos? ¿Tendré que aportarlos yo?

Trabajaremos con diversos materiales y técnicas artísticas según las necesidades e intereses que tengas. Estos suelen ser materiales de dibujo y pintura, collage, estampación, modelado con plastilina y arcilla, escultura y construcciones en tres dimensiones con materiales reciclados, telas, lana, etc, así como la fotografía y el vídeo, expresión corporal, escritura, etc.

Normalmente en consulta yo aportaré todos los materiales, aunque a veces sugiero que la persona tenga su propio material básico (un bloc de dibujo y una caja de ceras o lápices de colores).

También estoy abierta a explorar otras técnicas o materiales que yo no disponga y te apetezca explorar y aportar.

¿Qué papel tienen las obras elaboradas en el taller de arteterapia?

Normalmente en arteterapia ponemos el foco en el proceso más que en los resultados. Durante tu proceso de creación desarrollarás capacidades que no sabías que tenías, explorarás tus propios símbolos a través de tu creatividad, y descubrirás que tus obras son un maravilloso espejo que te permite ver y comprender mejor tu interior.

Por ello, las obras son un valioso testigo y es importante conservarlas adecuadamente,

Como creador/a, podrás decidir qué quiere hacer con ellas, aunque siempre te recomendaré que busquemos la mejor manera de conservarlas y mantenerlas, al menos hasta la finalización de la terapia.

Además de esto,  te pediré autorización para realizar fotografías de las obras, y de esta forma tener un registro de tu proceso.

¿Qué otras cuestiones legales o éticas se tendrán en cuenta?