Danza Contact Improvisación

Cartel Danza Contact Impro.png

La danza Contact Improvisación es una forma de danza que se basa en el diálogo de dos o más personas en movimiento. Nacida en EEUU en los años 70 gracias al bailarín y coreógrafo Steve Paxton, se trata de una práctica que permite la expresión libre y espontánea del cuerpo, a través de la escucha de las sensaciones internas, del contacto y de la relación con la gravedad.

En contraste con otras formas de danza, en contact improvisación no existen pasos ni figuras predeterminadas, no hay coreografías que seguir, sino que la danza surge desde el juego y el encuentro creativo con uno mismo/a y con los demás.

Se basa en el principio de que todos los cuerpos pueden bailar, buscando eliminar las barreras y jerarquías entre los roles de género, de experiencia o de forma física, buscando la apertura y la autenticidad en cada encuentro.

Según Cristiane Boullosa y Diana Bonilla, directoras de la Formación en Contact Improvisacióneste tipo de danza tiene numerosos beneficios, entre ellos la mejora de la autoestima, mejora del estado físico, mejora de la concentración y de la capacidad de socialización.

Beneficios: 

Relajación y bienestar: Encontrarás un espacio para relajarte, respirar y a conectar con tu interior, liberando las expectativas, los juicios y las tensiones.

Mejora de la forma física y la consciencia corporal: Aprenderás a escuchar el cuerpo y sus mensajes. Adquirirás mayor tonicidad y elasticidad, aumentará tu capacidad perceptiva y sensitiva, mejorarán tus reflejos y en general tu movimiento será mucho más fluido y eficaz sin esfuerzo.

Expresión, creatividad y autoestima: Explorarás el lenguaje espontáneo de tu cuerpo, a la vez que desarrollarás la imaginación a través del juego. Ganarás confianza en ti mismo/a para ser, estar y mostrarte de forma auténtica.

Comunicación y habilidades sociales: Descubrirás maneras diferentes y únicas de relacionarte con los demás a través del cuerpo, el movimiento y el contacto físico, dentro de un espacio seguro y de confianza.

En las clases de Contact Impro practicamos las capacidades de escucha y atención, para encontrar la danza que surge del propio cuerpo, mientras que entrenamos las capacidades físicas para poder movernos con mayor libertad y amplitud, aprovechando la gravedad, la inercia y la estructura que nos ofrece nuestro cuerpo en diálogo con los cuerpos de los compañeros/as.

 

Cada sesión es un viaje hacia el interior del cuerpo, el movimiento, la creatividad y el encuentro.

 

Clases regulares:

Jueves de 20.15 a 22.00

35€/mes.

 

Para saber más:

Web de Espacio FCI: Formación en contact improvisación

https://www.espaciofci.com

Web y libro de José Luis Corretje "Todos los cuerpos bailan"

https://todosloscuerposbailan.com/home/

Directorio de eventos de Contact Impro en España

https://contactimprov.es/

El invernadero (ver trailer debajo).

Proyecto artístico audiovisual multidisciplinar en la intersección entre danza, paisaje y pintura, realizado por Lucía Hervás Hermida y Elena Castellano.

https://www.luciahervashermida.com/invernadero