Arteterapia y terapia gestalt para Personas Altamente Sensibles
 

¿Te reconoces en estas afirmaciones? 

 

No soporto el ruido. 

A veces mi cabeza se pone a dos mil por hora y no soy capaz de parar. 

Empatizo demasiado con los demás. Entiendo tanto lo que les pasa que no puedo evitar que me afecte mucho. 

A veces simplemente no puedo explicar por qué entiendo lo que les pasa. 

Me cuesta transmitir lo que veo y hacerme entender, aceptar que los demás no perciben como yo lo hago. 

Soy muy perfeccionista y autocrítica*, a menudo siento que no soy suficiente, y dudo de mí. 

Me siento siempre demasiado, demasiado exagerada, demasiado intensa, demasiado llorona, demasiado… 

Me cuesta decir que no y poner límites. 

No soporto la injusticia y ver que alguien lo está pasando mal. 

A veces mis emociones son tan intensas que me desbordan y no puedo contenerlas. 

A veces pienso que estoy loca, que algo está mal en mí, que tengo un trastorno, que se me va a ir la cabeza. 

Soy una persona muy sensible y creativa, pero no logro encontrar momentos para explorar esta parte de mi vida. 

Me gustaría dedicarme a un trabajo más acorde con mi forma de ser y mi propósito de vida, pero siento que es tarde para mí.

*(Si eres un hombre, quizás también te sientas identificado con esta realidad. He escogido esta vez escribir en femenino porque suelo trabajar mayormente con mujeres, pero también muchos hombres pueden sentir lo mismo. Si te pasa, también eres bienvenido).  

 

Todo esto son frases reales, que escucho frecuentemente en mi trabajo con personas con Alta Sensibilidad. 

 

Si te sientes identificada es muy posible que tú también seas una persona altamente sensible. La alta sensibilidad es un rasgo de personalidad descrito por primera vez por Elaine Aron, psicóloga y escritora, que con sus investigaciones pudo explicar por qué una parte de la población procesa la información de manera diferente, más intensa y profunda. 

 

Según sus primeras investigaciones aproximadamente el 15% de la población sería PAS (Persona Altamente Sensible), mientras que investigaciones recientes refieren que el porcentaje sería más bien cercano al 20 al 30% de la población. Así que posiblemente tú también seas PAS, y tu hermana, y ese amigo en el que estás pensando que es tan especial, y tantas personas a tu alrededor, que no lo saben todavía. 

 

En realidad la alta sensibilidad no es algo que uno tenga o no tenga, como una etiqueta o un diagnóstico , sino que más bien se trata de una cualidad, un rasgo de personalidad, una manera de procesar y percibir la información a nivel sensorial diferente, que algunas personas tenemos en mayor o menor medida. De hecho, algunos estudios hacen referencia a cómo el funcionamiento del cerebro y el procesamiento sensorial tiene algunas particularidades. Algunas personas viven muy intensamente. Para muchas puede que no sea ningún problema, mientras que para otras puede ser fuente de gran sufrimiento. 

 

Es probable que pienses que tener alta sensibilidad es un problema, una dificultad o una faena que te ha tocado vivir, y no me extraña, el mundo en el que vivimos no favorece nada a las personas que somos diferentes, y el ritmo de vida tan acelerado y sobrecargado de estímulos que llevamos puede llegar a ser muy difícil de manejar, y es posible que a veces te parezca que no puedes más. 

 

Pero, en realidad, la alta sensibilidad no es ningún problema, cuando es bien comprendida. De hecho, una de las aportaciones más interesantes de los estudios Aron, desde mi punto de vista, es que sugiere que este rasgo se presenta también en el reino animal, de manera que parece natural que existan personas con mayor capacidad para percibir el entorno, con todas las ventajas que eso puede tener para la supervivencia de la especie. 

 

Ser altamente sensible puede ser un maravilloso don para ti y para las personas que te rodean, pues te permite comprender en mayor profundidad lo que sucede, anticipar situaciones de riesgo, y percibir detalles que para el resto del mundo pueden pasar desapercibidos. Y esto puede ser un maravilloso regalo que te permita disfrutar de tu vida más intensamente, cuando aprendes a canalizar esa sensibilidad.

Algunos de los rasgos que se han asociado con la alta sensibilidad son: 

 

  • Profundidad de pensamiento, relacionada con una mayor capacidad para razonar y reflexionar acerca de la información recibida. Esto puede significar que seas una persona con una gran autoconciencia. Reconoces todo lo que te pasa y te conoces muy bien, quieres llegar al fondo de las cosas, aunque a menudo no sabes bien cómo manejar tanta información, y te pierdes en el proceso. 

 

  • Reactividad emocional y empatía. Sueles reaccionar de manera intensa ante las situaciones, y a menudo tus emociones te desbordan. Por si fuera poco, no solo te afecta lo tuyo, sino que tu gran empatía te hace cargar con el peso de lo que sienten los demás, ¡incluso cuando ni siquiera ellos mismos saben lo que les pasa!

 

  • Sobreestimulación. Tanta intensidad, sumada a la dificultad para filtrar los estímulos que te llegan, a menudo desborda tu capacidad de gestionarlos. Te sientes sobrepasada y dudas de ti misma. En estos momentos el silencio y la calma son tus tesoros más preciados. 

 

  • Sensibilidad a las sutilezas. Tienes una gran capacidad para apreciar detalles que pasan desapercibidos para otras personas. Ese sonido que nadie más escucha, ese olor que te avisa de algo antes de que nadie se de cuenta, o ese nosequé que te hace sospechar de una persona, aunque a veces ni siquiera puedes explicar de qué se trata, pero tu intuición no suele fallar. 

Te propongo un ejercicio

Coge un papel y algo de material para dibujar. Pueden ser lápices, rotuladores o ceras, algo que tengas a mano y te resulte fácil de usar. Cierra los ojos por un momento, escucha tu respiración y observa cómo te sientes dentro de tu cuerpo en este momento.

Observa qué sensaciones te produce tomar contacto con tu alta sensibilidad. Deja que te vengan imágenes y sensaciones, sin juzgarlas. ¿Cómo es vivir la vida en un cuerpo que percibe intensamente? ¿cuál es la mayor dificultad que estás experimentando en este momento de tu vida?

Escoge un color y ponte a garabatear. Deja que tu mano viaje por el papel. ¿Cómo sería expresar eso que estás sintiendo a través de colores y trazos?

Trata de no juzgar lo que estás dibujando. Recuerda que no se trata de elaborar una gran obra de arte, y lo importante es que el dibujo te ayude a conectar con tu interior. Déjate llevar por los colores y por tu intuición. ¿Cómo te sientes mientras dibujas? ¿Cómo es poder mirar lo que tienes en tu interior? ¿Qué te dices a ti mismo/a?

Cuando termines, ponle un título a tu dibujo y escribe sobre tu experiencia. ¿Qué reflexiones te sugiere tu dibujo? ¿Qué necesitas en este momento?

​​

Como persona altamente sensible, es muy posible que: 

 

  • Desees conocerte mejor. Profundizar en tu autoconocimiento sin duda te va a ayudar a manejar mejor esta cualidad que habita en ti, y a encontrarle su jugo. 

 

  • Necesites aprender a gestionar tus emociones. Quizás ya practicas  algunas técnicas de relajación. Hacer yoga, mindfullness o meditación te vendrá muy bien, pero quizá necesites ir más allá y desarrollar estrategias propias que te permitan afrontar esas situaciones de desbordamiento.

 

  • Definitivamente vas a querer aprender a poner límites. Tu alta empatía te puede jugar malas pasadas y te puedes ver a menudo envuelta en situaciones que no te hacen bien. Poner tu autocuidado en el centro es una prioridad, así como saber comunicar tus límites de manera asertiva y no violenta, ni para los demás ni para ti misma. 

 

  • Afrontarás la necesidad de realizar cambios en tu vida. Es posible que cambiar te cueste, o tal vez has realizado ya algunos cambios pero sigues sin encontrar una salida. Volver a conectar contigo, con tu interior, será fundamental para poder tomar decisiones basadas en lo que realmente necesitas. 

 

  • Desearás sentirte comprendida y escuchada. Encontrar personas afines a ti, personas que hablen tu mismo lenguaje, con quienes sientas que puedes compartir tu vulnerabilidad sin sentirte juzgada. Créeme que en mi experiencia esto es lo que realmente hace un cambio, porque entenderás que el mundo está lleno de personas como tú, y no hay nada malo dentro de ti. 

 

  • Será muy importante para ti encontrar un trabajo, una carrera o una dedicación acorde con tu forma de sentir la vida. Muy posiblemente desees contribuir a mejorar el mundo, y no sepas cómo. Querrás encontrar cuál es tu propósito y trazar un camino que sientas que está alineado con tu esencia y te permita desplegar tus dones y talentos. 

 

  • Querrás explorar las maravillas de tu sensibilidad y de tu potencial creativo. Es posible que sientas vértigo, que dudes de ti misma, pero de alguna manera intuyes que, tras el miedo, hay un mundo por descubrir. Y no quieres perdértelo. 

¿Te atreves?

Cómo la arteterapia y la terapia gestalt te pueden ayudar

 

En mi experiencia acompañando los procesos de otras personas altamente sensibles como tú, y desde mi propia experiencia personal como PAS, he descubierto que el arte es una valiosa herramienta de autoconocimiento, un catalizador maravilloso para reconectar con nuestra esencia. El arte nos ayuda a visualizar aquello que nos cuesta ver, y nos permite dibujar posibilidades allí donde no teníamos esperanza. 

 

En las sesiones de arteteterapia y terapia gestalt para Personas Altamente Sensibles podrás encontrar un espacio donde te sentirás comprendida y acompañada, porque yo también experimento la realidad con la misma intensidad con que la vives tú, y he realizado y realizo este camino cada día.  

 

Te acompañaré en tu proceso para encontrar cuáles son las circunstancias de tu vida que te bloquean y que te impiden disfrutar, y desarrollaremos estrategias que te ayudarán a reconocer y manejar las emociones que te desbordan en tu día a día. 

 

Exploraremos y pondremos una mirada amorosa sobre tu historia de vida, sanando las relaciones y experiencias pasadas que todavía te duelen, permitiéndote soltar y abrirte al momento presente. 

 

Podrás experimentar a través de tus dibujos, pinturas y creaciones tu capacidad para transformar tu realidad, y verás que hasta el garabato más sencillo tiene capacidad para reflejar tu interior y ayudarte a comprender lo que te está pasando. 

 

Descubrirás nuevos recursos y habilidades que ni siquiera sabías que tenías, y aprenderás a tomar las decisiones más adecuadas, a escucharte y poner límites, desde el contacto con tu cuerpo, tu emoción y tu sensibilidad. 

 

Experimentarás un verdadero cambio vital, que se traducirá en una mayor vitalidad, autoestima y confianza en ti misma y tu lugar en el mundo. Recuperarás las riendas de tu vida y volverás a sentirte alineada con tu naturaleza, tus dones y tu propósito de vida. 



 

La arteterapia y terapia gestalt es para ti si…

 

  • Te sientes comprometida con tu propio crecimiento personal, y comprendes la importancia de trabajar en ti misma de forma constante y comprometida. 

 

  • Si estás preparada para responsabilizarte de lo que te pasa, mirar tu sombra y reconocer lo que necesitas afrontar para crecer. 

 

  • Si estás dispuesta a invertir en tí misma para mejorar tu vida. 

 

  • Si estás abierta a descubrir tu potencial creativo, y valoras el papel del arte para transformar tu realidad. 

 

En definitiva, ¿estás preparada para cambiar?

IMG_20200419_191344%20copia_edited.jpg

Qué dicen de mi trabajo... 

Mi hijo pequeño es un niño muy alegre y sociable. Al decretarse el estado de alarma y dejar de asistir al colegio empecé a ver cómo poco a poco se sumía en la apatía y enfado constante.  Conocí la arteterapia gracias a Lucía, profesional con gran sensibilidad. Supuso un antes y un después. Mi hijo empezó a canalizar sus emociones por medio del arte, ya que con palabras no lo conseguíamos. Nos abrió puertas. 

 

Sabina Simón. 

 

Algunas preguntas frecuentes 

 

No tengo claro si soy PAS ¿El proceso incluye una valoración o diagnóstico?

Actualmente no existe ningún instrumento oficial para el diagnóstico de la alta sensibilidad, aunque sí existen algunos cuestionarios como los elaborados por Elaine Aron. Estos cuestionarios pueden ser útiles para orientar tus sospechas y responder dudas, pero no servirán de mucho sin un trabajo en profundidad. 

Durante el proceso, y especialmente en las primeras sesiones, te ayudaré a despejar dudas, y comprenderás en mayor profundidad qué significa la alta sensibilidad, desde tu propia experiencia, personal y única. 

 

¿Es lo mismo alta sensibilidad que alta capacidad? ¿Qué tiene que ver con la superdotación?

A menudo la alta sensibilidad y la alta capacidad van unidas, pero en realidad se trata de conceptos y realidades bien diferenciadas. 

 

La alta capacidad tiene que ver con una mayor competencia en el desarrollo cognitivo, que suele estar asociada a un elevado cociente intelectual y a un nivel de competencia superior a la media, en una o más áreas. Y aunque el perfil es muy heterogéneo y diverso, suele identificarse a través de algunos rasgos comunes, entre ellos la precocidad, la alta creatividad y la elevada motivación por el aprendizaje. 

 

También suele ser común en las personas con altas capacidades tener además alta sensibilidad, aunque no todas las personas altamente sensibles serán personas altamente capaces, y viceversa. 

 

Si tienes sospechas de que tal vez tengas altas capacidades, te recomiendo que leas este artículo, https://www.luciahervashermida.com/post/cómo-saber-si-tengo-altas-capacidades

 

Y si necesitas profundizar sobre ello, no dudes en consultarme. 


 

¿Cómo es una sesión de arteterapia?

En las sesiones de arteterapia disfrutarás de un espacio para compartir e indagar sobre tus asuntos personales, desde la palabra y yendo más allá de ella. Te invitaré a elaborar tus propias creaciones artísticas y te ayudaré a reflexionar sobre lo que significan para ti. 

El proceso creativo será el medio a través del cual indagaremos en lo que significa para ti tu alta sensibilidad. Podrás explorar a través de distintos medios y soportes plásticos y visuales (dibujo, pintura, escultura, fotografía, etc), elaborando tus propias imágenes a partir de algunas propuestas sencillas o de forma libre, todo ello con mi acompañamiento y guía en el proceso de elaboración. 

Durante la sesión también nos apoyaremos de otras técnicas y recursos propios de la psicoterapia gestalt, que te ayudarán a reconectar con el aquí y ahora, identificar tus emociones y sensaciones, revisar y reorganizar tus ideas y creencias, y darles un sentido dentro de tu historia personal. 

Las sesiones también podrán incluir el uso de otros recursos útiles, como por ejemplo: las técnicas de relajación, la meditación, el juego, técnicas de expresión y conciencia corporal, la escritura, la música, etc, todo ello con el fin de facilitar un medio para conectar con tu interior.

¿Cómo es el proceso? ¿Cuánto dura?

Comenzaremos con una primera entrevista de media hora en la que nos conoceremos, valoraremos tu situación y necesidades y veremos si es posible el trabajo en arteterapia y el tipo de intervención a realizar.

Tras esta primera entrevista, comenzaremos un proceso de terapia individual, con sesiones semanales en un proceso mínimo de ocho sesiones. En mi experiencia he visto que a veces es suficiente con estas sesiones, que ayudan a las personas a conectar con una parte importante de sí mismas y resolver un bloqueo que tenían para avanzar. Sin embargo, normalmente una terapia en profundidad requiere de un proceso continuado, que puede durar varios meses o años.

¿Cómo es la terapia online?

La experiencia me ha demostrado que también en arteterapia online podemos lograr los mismos beneficios de la sesión que en un proceso presencial: una mayor relajación, sensación de conexión, desarrollo de la creatividad y en definitiva un mayor bienestar.

Se realiza a través de una plataforma de videoconferencia, desde el lugar donde te encuentres, tratando de facilitar un espacio de intimidad a través de la pantalla.

 

​No se me da bien dibujar. ¿Es preciso tener algún conocimiento artístico previo?

No, no es necesario. Sea cual sea el nivel que tengas te podrás beneficiar de la arteterapia, ya que partimos de la base de que la creatividad es una capacidad innata que todos tenemos. Todos podemos coger un papel y un color y dibujar un garabato. Puedes hacerlo incluso con los ojos cerrados, y esto es solo el comienzo. Gracias a la arteterapia podrás empezar a descubrir una vía para expresarte. 

Y si aún tienes dudas, te animo sencillamente a probar, te aseguro que te sorprenderás. 

 

¿Con qué materiales trabajaremos? ¿Tendré que aportarlos yo?

Trabajaremos con diversos materiales y técnicas artísticas según tus propios intereses y necesidades. Estos suelen ser materiales de dibujo y pintura, pero también podremos experimentar con el collage, el modelado con plastilina y arcilla, la escultura y las construcciones en tres dimensiones con materiales textiles y reciclados, las fotografía y el vídeo, la expresión corporal o la escritura, entre otros. 

Normalmente en la consulta yo aportaré todos los materiales que usaremos, y si trabajamos online te ayudaré a escoger y preparar lo que necesitaremos. 

 

¿Qué papel tienen las obras elaboradas en el taller de arteterapia?

Normalmente en arteterapia ponemos el foco en el proceso más que en los resultados. Sin embargo, las obras son un valioso testigo y es importante conservarlas. 

Te recomendaré que busques la mejor manera de mantenerlas, al menos hasta la finalización de la terapia.

Además de esto, te pediré autorización para realizar fotografías de las obras, y de esta forma tener un registro de tu proceso.

 

¿La arteterapia está validada? ¿cuenta con respaldo científico? 

Un reciente informe de la OMS (2019) avala la riqueza de las aportaciones del arte al campo de la salud, como vías para mejorar el bienestar personal de las personas. 

Aunque la arteterapia es una disciplina relativamente reciente, actualmente forma parte del sistema sanitario y/o educativo de muchos países como Estados Unidos, Reino Unido o Israel, donde está ampliamente expandida en los ámbitos educativo, sanitario y comunitario, ayudando a mejorar la vida de muchas personas de todas las edades y perfiles.  

En España, desde la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia estamos trabajando por el reconocimiento de la profesión en nuestro país, y para ello estamos realizando un informe que recoge la evidencia científica contrastada sobre arteterapia, que muy pronto será publicado. En este informe se recogen diversos estudios que muestran los beneficios de la creación artística en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y otras situaciones y retos vitales que son comunes para las personas altamente sensibles. 

¿Qué otras cuestiones legales o éticas se tendrán en cuenta?

Es muy importante para mí trabajar en un marco de seguridad, confidencialidad y confianza, por lo que todo el proceso terapéutico se realizará siguiendo la legalidad vigente y el código ético de la Asociación AFIA Foro Iberoamericano de Arteterapia, de la cual soy miembro titular, la cual se rige a su vez por los criterios marcados por la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia, institución con la autoridad máxima en la profesión.

 

  • Al inicio del proceso te pediré firmar un consentimiento informado así como el formulario de protección de datos.
     

  • Todos los datos personales serán tratados asegurando tu confidencialidad y anonimato.
     

  • La información así como las imágenes del proceso no podrán ser utilizadas con ningún fin sin tu consentimiento explícito, exceptuando los casos legalmente previstos. 

 

  • Además, mi práctica está cubierta por un seguro de responsabilidad civil, estoy acreditada por la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia y estoy en constante actualización.