top of page

Ponentes de la Formación en Métodos de Investigación en Arteterapia

 

Lucía Hervás Hermida

Coordinadora y docente. 

 

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Bellas Artes en el CES Felipe II de Aranjuez (UCM) y el Máster Interuniversitario de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión social de la UAM, además de la formación de Arteterapia y Terapia Gestalt en la escuela de Arteterapia Humanista de Madrid. Ha sido becaria predoctoral en la UAM y en la Universidad de Derby (UK), donde realizó una estancia de investigación en 2017. Miembro de los comités de evaluación de varias revistas de investigación y congresos. Colabora como docente de métodos de investigación en los Máster de Arteterapia de la universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Murcia. Vocal de investigación de AFIA Foto Iberoamericano de arteterapia y miembro de la Comisión de Investigación de FEAPA. 


 

Mª Carmen Delgado Morán

Sesión de apertura: Por qué  y para qué  es necesario investigar en Arteterapia.

Métodos cuantitativos: Intervención con arteterapia en alumnado de primaria con dificultades de atención con y sin hiperactividad.

 

Licenciatura en Psicología (UGR), Acreditación como especialista en Psicoterapia por la European Federation Psychologist Associations(EFPA, 2011).

Máster en Arteterapia y Mediación Plástica (UM), Máster en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud(UGR). Psicóloga General Sanitaria, colegiada AO 00356

Docente en Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y  en Universidad de Granada en las formaciones de Arteterapia.Coordinadora de las seis ediciones de las Jornadas de "Arteterapia y Psicología" organizadas por ANDART en La Herradura ( Granada). Ha sido Presidenta de ANDART,  Vocal y Vicepresidenta de la FEAPA y actualmente Coordinadora de la Comisión de Investigación de FEAPA. Experiencia profesional en Arteterapia con adopción, exclusión social, acogimiento familiar, trastornos neurológicos, altas capacidades y maltrato infantil, principalmente. Práctica privada en Almuñécar y Granada.

 

Estibaliz Gutiérrez Ajamil

La creatividad del arteterapeuta como recurso para desarrollar fundamentaciones teóricas.

 

Licenciada y Doctora en Bellas Artes (UPV-EHU) y Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (UVa, UCM, UAM). Arteterapeuta en el Instituto MAP (Música, Arte y Proceso)- Centro Terapéutico de Vitoria-Gasteiz desde 2015, asistiendo a población infanto-juvenil.  Miembro del Grupo de Investigación de la Asociación profesional española de Arteterapeutas (ATe) y autora del libro "Arteterapia en ámbitos clínicos. Modalidades de intervención (AgrupArte Proyectos, 2019). Docente de Didáctica del Arte y la Cultura Visual en la Facultad de Educación y Deporte de la UPV-EHU.

 

Tania Ugena Candel 

Guisos metodológicos.

Diplomada en Educación Social. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.   Formación en Danza Española, Baile Flamenco y Danza Clásica en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios (Madrid). Profesora del Grado de Artes Escénicas y del Máster Universitario en Metodologías Docentes de la Universidad Nebrija; Profesora del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales; Educadora del Programa “El Prado para Todos” – Área de Educación del Museo Nacional del Prado; Creadora de Girasol Arteterapia en Movimiento. Experiencia con: Infancia, Adolescencia, Familias, Mujeres, Salud Mental, Personas Mayores, Enfermedad de Alzheimer, Comunidad Gitana, Migrantes, Diversidad Funcional Cognitiva y Sensorial, Educación Afectivo-Sexual y Adicciones.  Ha publicado en diferentes libros, revistas y actas de congresos, en relación a la educación, las artes y la arteterapia. 

 

Carmen Pinelo 

Posibilidades de la fotografía como método visual de investigación y a/r/tografía.

 

Licenciada en Bellas Artes, arteterapeuta y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesora de artes en España y en Ecuador, con un enfoque pedagógico que bebe del arte oriental, el mindfulness y la arteterapia, indagando los modos de entrelazar su práctica artística, docente e investigadora.

 

Sally Schofield

El arte en el proceso de investigación, el proceso creativo y la obra como herramientas.

 

Dra. Sally Schofield, Universidad de Manchester, tesis doctoral (2018) “Group art therapy for people with Parkinson’s, a qualitative study”, una perspectiva critica, feminista y post-estucturalista. Investigación actual sobre arteterapia grupal para personas en procesos oncológicos en hospitales públicos, Catalunya, impulsado por la Fundación Nous Cims y diseñado por el equipo de investigación l’Althaia, Hospital Sant Joan de Déu, Manresa. Docente y supervisora en el Máster de Arteterapia de Metafora y colabora en otras formaciones universitarias. Ha estado muy involucrada en las juntas de la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas (ATe) y la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia (FEAPA) durante varios años. Miembro fundadora de la Federación Europea de Arteterapia (EFAT). En la clínica se ha especializado en el ámbito de la salud y actualmente cursa un postgrado en terapia sistémica relacional.


 

Nadia Collette

Cuantificar también es crear. Una nueva mirada sobre los diseños de investigación cuantitativa.

 

Arteterapeuta asistencial, investigadora y docente, Hospital Santa Creu i Sant Pau (Unidad de Cuidados Paliativos e Institut de Recerca), Barcelona. Formación académica: Doctora en Psicología; Licenciada en Biología Médica; Licenciada en Bellas Artes, con Diploma de Estudios Avanzados; Máster en Arteterapia Transdisciplinar y Desarrollo Humano; Máster en Counseling de duelo, pérdidas y trauma. Miembro de la Comisión de Investigación de FEAPA.


 

Marian López Fernández Cao

Investigación en arteterapia desde un enfoque feminista y crítico. 

 

Catedrática de Educación Artística y Arteterapia. Doctora en Bellas Artes. Estancias superiores a tres meses de docencia e investigación en Alemania (Munich y Berlín), Reino Unido (Londres), EE.UU (Nueva York) y México (Veracruz). Beca Fullbright posdoctoral. Ha complementado su formación con el Máster en Intervención Psicoterapéutica, así como diversos cursos de Sociología y Políticas. Se ha formado asimismo en estudios de Género. Actualmente, es vicepresidenta del European Consortium of Arts Therapies Education (ECARTE). Como arteterapeuta sus àmbitos de intervención, siempre ligados a la investigación, se han centrado en la inclusión social con colectivos migrantes, refugiados, en riesgo de exclusión, privados de libertad, violencia de género, y trauma.

 

Mariantonia Hidalgo

El modelo sociocrítico en investigación: pensamiento, compromiso y agencia.

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo Olavide y magister en Artes Visuales y Educación por la UGR. Profesora del Departamento de Educación y Psicología Social. Promotora y directora ejecutiva del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide y coordinadora de los cursos de verano de Arteterapia y Educación en la Olavide en Carmona. Miembro del grupo LISIS de investigación, del grupo PAIDI (SEJ-468) “Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales” y de OUISO, Observatorio Universitario Internacional sobre el Sahara Occidental. 

 

Carolina Peral Jiménez

Instrumentos de evaluación en arteterapia: una propuesta validada a través del método Delphi y un grupo focal. 

Carolina Peral es licenciada en Bellas Artes, arteterapeuta y doctora en Estudios de Género por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su investigación doctoral con un contrato de Formación de Personal Investigador (FPI) dentro del proyecto I+D: ALETHEIA: Arte, Trauma y Memoria emocional financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por Marián López Fernández Cao. Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid dentro del grupo de investigación Aplicaciones del Arte en la Integración Social. Arte, Terapia y Educación Artística para la Inclusión. 


 

Ana Serrano Navarro

Del discurso del y de la arteterapeuta en la práctica clínica: sentir, hacer y narrar como metodología para la construcción identitaria profesional

Doctora por la UCM desde 2015, Arteterapeuta por la UCM desde 2006, Máster en Intervención Psicoterapéutica (UNED); Máster en Gestión Cultural (Universidad de Alcalá); y Licenciada en Bellas Artes (UCM).

Actualmente trabaja docente de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en Educación Secundaria, con experiencia en este ámbito desde 2007, y como profesora asociada en la UCM, como docente en el Máster Interuniversitario de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social y en el Máster de Formación del Profesorado, en la especialidad de Educación Artística. En el ámbito universitario es miembro del Grupo de Investigación Eartdi y ha colaborado como colaboradora - investigadora en diferentes proyectos de investigación en arteterapia y arte para la inclusión social, nacionales e internacionales. Como arteterapeuta es además colaboradora docente, tutora y supervisora en otras formaciones en Terapias Artísticas en España (ISEP, Universidad Pablo de Olavide).

Ha compaginado con su trabajo en la práctica privada, con una amplia experiencia en el trabajo con grupos, así como en intervención individual privada y supervisión grupal e individual. Desde 2012, es arteterapeuta coordinadora del proyecto de Arteterapia en el HdD José Germain de Leganés desde 2012 que integra la intervención y la investigación en su diseño y metodología. Mantiene su actividad como artista plástica, origen de todo este recorrido vital y profesional.


 

Ana María Mampaso

Mesa redonda sobre calidad, ética y buenas prácticas

Doctora en Ciencias de la Información, UCM. Licenciada en Imagen y Sonido, UCM. Especialista Universitaria en Intervención Psicoterapeútica Cognitivo-Constructivista, UNED. Diplomada en Diseño: Grafismo electrónico, Animación en 3 dimensiones. Formación en Terapia Gestalt, Eneagrama y Psicoterapia Integratva. 

Profesora titular en la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinadora en la UAM Master Oficial interuniversitario (UCM, UVA, UAM) en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (desde 2019). Junto a las coordinadoras de la UCM y la UVA, implanta el 1º programa interuniversitario de Doctorado en Aplicaciones del Arte para la Integración Social: arte, terapia y educación en la diversidad, 2004‐ 2008, que da lugar al 1º Master Oficial interuniversitario (UCM, UVA, UAM) en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, que implantan y del que son primeras directoras.

 

Aixa Takkal

Mesa redonda sobre calidad, ética y buenas prácticas

 

Dra. en Arte Producción e Investigación por la Universidad Politécnica de Valencia. Arteterapeuta miembro la ATE (Asociación Profesional Española de Arteterapeutas) y de la Comisión de Investigación de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia). Además de la participación en congresos y publicaciones, es evaluadora externa en revistas especializadas de ArteTerapia -nacionales e internacionales- y parte del equipo docente del Máster en ArteTerapia de la Universidad Politécnica de Valencia. 

 

Francisco Jesús Coll Espinosa

Mesa redonda sobre calidad, ética y buenas prácticas

 

Doctor en Psicología, Máster de Arteterapia. Director del Máster de Arteterapia y Profesor Asociado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Director de Servicios Sociales de Archena. Miembro de la Junta directiva de MURART (Asociación de Arteterapeutas de Murcia) y de FEAPA. Ha realizado numerosas publicaciones y así como participa como miembro del comité científico de diversos congresos en arteterapia. 

 

Olga Rueda Cuenca. 

Compartiendo la cosecha. El amor a la siembra

Investigadora de Psicoterapia Audiovisual. Doctora en Educación, psicóloga-psicoterapeuta. Creadora de metodología para aplicar en contextos terapéuticos y educativos usando las nuevas tecnologías audiovisuales.  En 2005 inició el Taller de Videoterapia Experimental, un lab de desarrollo metodológico publicando libros y artículos  

bottom of page