
24 de septiembre: Día de la arteterapia en Europa.
El día 24 de septiembre es un día muy importante pues por primera vez contamos con un día para celebrar y difundir los beneficios de esta maravillosa profesión que, para mí, es la mejor del mundo.
Con el lema "tenemos una cita" (DATE: Day of Art Therapy in Europe) nos acordamos de cada uno de esos encuentros que se dan en nuestras sesiones, que son una ventana a la creación, a la sanación, al autodescubrimiento y al crecimiento personal.
Con el lema "Tenemos una cita" hacemos también referencia a cómo todavía tenemos un camino por delante para lograr el pleno reconocimiento de la arteterapia por parte de nuestras insitituciones.
Por eso, a lo largo de estos días estoy contando en mis redes sociales más detalles sobre qué es (y qué no es) arteterapia, cómo funciona, y algunas curiosidades.
Te comparto por aquí mi primer post. No dejes de seguirme en Facebook e Instagram para saber más.
¿Qué te gustaría saber sobre la arteterapia?

¿Qué es la arteterapia?
La arteterapia o psicoterapia a través del arte es una disciplina terapéutica que se basa en la utilización del lenguaje artístico como una vía para generar un mayor bienestar y desarrollo personal.
Se basa en el potencial de los procesos creativos dentro de la relación terapéutica que se establece entre la persona y su obra, con el acompañamiento de la arteterapeuta.
La arteterapia forma parte del paraguas de las Terapias Creativas o Terapias Expresivas, junto con otras disciplinas como:
La Musicoterapia (MT) La Danza Movimiento Terapia (DMT), La Dramaterapia o Teatroterapia (DT) .
Todas ellas utilizan el proceso creativo como una forma de expresión, como una vía para canalizar las emociones y experiencias, a menudo difíciles de expresar con palabras.
Existen diferentes formas de trabajar, dependiendo de si ponen el foco más en el aspecto artístico (el arte como terapia) o en el proceso psicoterapéutico (el arte en terapia). También exiten diferentes enfoques según el modelo psicoterapéutico (integrativo, gestalt, cognitivo-conductual, psicodinámico, relacional, junguiano, feminista, etc)
Aunque también tenga sus beneficios, es importante saber que la Arteterapia NO ES:
Hacer ejercicios como colorear o dibujar mandalas.
Una técnica que cualquiera pueda aplicar (es una disciplina profesional y requiere formación de posgrado).
Una forma de interpretar o analizar los dibujos.
Una pseudoterapia, ya que cuenta con suficiente evidencia que la avala.
¿Has probado la arteterapia? ¿Cómo la describirías tú?
¡Nos vemos en las redes sociales!