top of page

Día de la arteterapia en Europa. Pero, ¿Qué es la arteterapia?




24 de septiembre: Día de la arteterapia en Europa.


El día 24 de septiembre es un día muy importante pues por primera vez contamos con un día para celebrar y difundir los beneficios de esta maravillosa profesión que, para mí, es la mejor del mundo.


Con el lema "tenemos una cita" (DATE: Day of Art Therapy in Europe) nos acordamos de cada uno de esos encuentros que se dan en nuestras sesiones, que son una ventana a la creación, a la sanación, al autodescubrimiento y al crecimiento personal.


Con el lema "Tenemos una cita" hacemos también referencia a cómo todavía tenemos un camino por delante para lograr el pleno reconocimiento de la arteterapia por parte de nuestras insitituciones.


Por eso, a lo largo de estos días estoy contando en mis redes sociales más detalles sobre qué es (y qué no es) arteterapia, cómo funciona, y algunas curiosidades.


Te comparto por aquí mi primer post. No dejes de seguirme en Facebook e Instagram para saber más.


¿Qué te gustaría saber sobre la arteterapia?





¿Qué es la arteterapia?

La arteterapia o psicoterapia a través del arte es una disciplina terapéutica que se basa en la utilización del lenguaje artístico como una vía para generar un mayor bienestar y desarrollo personal.

Se basa en el potencial de los procesos creativos dentro de la relación terapéutica que se establece entre la persona y su obra, con el acompañamiento de la arteterapeuta.


La arteterapia forma parte del paraguas de las Terapias Creativas o Terapias Expresivas, junto con otras disciplinas como:

La Musicoterapia (MT) La Danza Movimiento Terapia (DMT), La Dramaterapia o Teatroterapia (DT) .


Todas ellas utilizan el proceso creativo como una forma de expresión, como una vía para canalizar las emociones y experiencias, a menudo difíciles de expresar con palabras.

Existen diferentes formas de trabajar, dependiendo de si ponen el foco más en el aspecto artístico (el arte como terapia) o en el proceso psicoterapéutico (el arte en terapia). También exiten diferentes enfoques según el modelo psicoterapéutico (integrativo, gestalt, cognitivo-conductual, psicodinámico, relacional, junguiano, feminista, etc)


Aunque también tenga sus beneficios, es importante saber que la Arteterapia NO ES:

  • Hacer ejercicios como colorear o dibujar mandalas.

  • Una técnica que cualquiera pueda aplicar (es una disciplina profesional y requiere formación de posgrado).

  • Una forma de interpretar o analizar los dibujos.

  • Una pseudoterapia, ya que cuenta con suficiente evidencia que la avala.

¿Has probado la arteterapia? ¿Cómo la describirías tú?


¡Nos vemos en las redes sociales!

Suscríbete y no te pierdas nada

¡Gracias por tu suscripción!

bottom of page