top of page

Ágora de Secuoyas

Acompañamiento grupal a personas adultas con altas capacidades o altamente sensibles


Con mucha ilusión inicio este nuevo proyecto en colaboración con la Asociación Altas Capacidades Pitágoras, para la atención de las personas adultas con altas capacidades o altamente sensibles.

¿Aprendes rápido y fácilmente? ¿te interesan múltiples y diversos temas, a veces totalmente alejados entre sí? ¿ves conexiones entre las cosas que a menudo los demás no ven? ¿vives las cosas con gran intensidad y complejidad? ¿te sientes a veces incomprendido/a, demasiado sensible, demasiado abrumado/a, demasiado en general? ¿te exiges mucho a ti mismo/a? ¿tienes desde tu infancia una sensación de ser diferente, de no encajar, que no sabes explicar? ¿has descubierto que tus hijos/as, tus hermanos u otros miembros de tu familia son precoces, muy inteligentes, y sospechas (o tal vez ya sabes) que tienen altas capacidades?

Entonces es posible que tú también seas una persona excepcional, es decir, tienes unas cualidades y una inteligencia por encima de la media. Tal vez ya lo sabías, tal vez estás a punto de encontrarle sentido a muchas cosas que te han pasado a lo largo de tu vida. ¿Sabías que aproximadamente un 10% de la población lo somos, pero la mayoría no lo saben? ¿sabías que especialmente las mujeres nunca llegan a enterarse? 

Numerosos estudios apuntan a las dificultades y circunstancias asociadas a la superdotación y al sesgo del género que dificultan la detección. Los efectos Matilda, Pigmalión, Galatea y Golem, mitos sobre la superdotación, no facilitan la detección de las altas capacidades en la infancia. Las personas no reciben una atención educativa adecuada, y se convierten en adultos con más o menos éxito en lo académico. Muchas personas sufren fracaso escolar o una importante crisis vital, sin comprender qué les pasa, qué es eso que los hace especiales, y sintiendo que su gran capacidad es una carga, un obstáculo para ser felices, y no el maravilloso don que es. 

Desde la experiencia en la asociación Pitágoras conocemos estas situaciones de primera mano, y hemos visto una creciente demanda en este sentido, y por eso proponemos con este proyecto un espacio de acompañamiento y apoyo para atender las necesidades de las personas adultas con altas capacidades, tanto si han recibido detección formal como si no.

La propuesta es encontrarnos en un grupo de apoyo con el fin de favorecer un espacio donde las personas con altas capacidades puedan reconocerse entre sí y encontrarse con otras que hablan su mismo lenguaje. A través de una metodología multidisciplinar, activa y participativa, a partir de una serie de propuestas y dinámicas creativas se generará un espacio propicio para la expresión emocional, el intercambio y el aprendizaje compartido. Un lugar donde descubrir, compartir y aprender a amar nuestro brillo. 

¿POR QUÉ ÁGORA DE SECUOYAS? Las secuoyas son unos de los árboles más grandes y longevos del mundo. Su capacidad de crecimiento nos hace pensar también en que son símbolo de sabiduría y de experiencia. Dicen también que a través de sus raíces se conectan con otros árboles, compartiendo información y nutrientes.  Como las Secuoyas, nos gustaría disfrutar de nuestra capacidad para crecer muy alto, elevarnos y expandirnos. ¿Cómo sería un encuentro de tales seres excepcionales?  El ágora es la oportunidad de descubrirlo. 

Comienzo el día 25 de noviembre de 2020.


Más información en la web de la Asociación Pitágoras


Suscríbete y no te pierdas nada

¡Gracias por tu suscripción!

bottom of page