top of page
Un dibujo para aligerar mi mente de pensamientos.jpg
Un dibujo para descansar y recuperarme.jpg
Un dibujo para la cistitis y la depresión postvacacional.jpg
Un dibujo para C. en su florecimiento.jpg
Un dibujo para aliviar un ataque de asma y conectar con el gozo.jpg
Un dibujo para depurarme y encontrar la ligereza.jpg
Arte medicina

En los últimos tiempos he estado explorando con una nueva y a la vez muy antigua forma de arte, el arte medicina. Ha sido un proceso largo desde mis primeros acercamientos, hasta permitirme profundizar y aprender, junto con Eulalia Valldosera, sobre esta dimensión sanadora que conecta el arte con la dimensión espiritual. 

 

Se trata de una práctica artística que realizo habitualmente a través del dibujo, aunque puede darse con pintura, collage, modelado. Con ella me adentro en un estado meditativo y puedo, a través de mi capacidad de canalizar, mi sensación corporal y el movimiento que emerge a través del color, conectar con algo que va más allá de mí. 

 

Con esta práctica, conecto con una sabiduría superior y experimento una suerte de conocimiento de la que soy espectadora, testigo, y a la vez partícipe como creadora. Me adentro en una danza en la que el resultado es un dibujo o pieza de arte, pero que sucede en un entre-lazado entre los trazos, colores y formas, de manera que a través del proceso se revela una realidad hasta ese momento oculta. Es a través del dibujo que puedo comprender algo, hacer visible algo, que hasta entonces sólo formaba parte del campo implícito. 

 

Tras el la imagen suele venir un poema. Y de la misma manera, las palabras aparecen de manera espontánea. Suele ser un texto que escribo de una vez, sin retoques, y que contiene algunas claves para comprender e integrar la información. 

 

Desde hace años utilizo esta práctica como forma de meditación para conectar con mi interior, con mis guías y encontrar luz en mi camino. Y desde hace un tiempo que he empezado a sentir el deseo y el atrevimiento de abrir y compartir esta labor, poniendo mi práctica al servicio de otras personas. 

 

He descubierto que el dibujo medicina puede ser útil para: 

  • Conocer en mayor profundidad tu esencia, tus dones y talentos, como un retrato de tu alma y de tu ser más elevado.

  • Realizar un retrato del momento presente en procesos de tránsito vital, de manera que se visibiliza una imagen que aporta comprensión e inspiración para afrontar el cambio. 

  • Conectar con tus guías, y visibilizar tus arquetipos y fuerzas protectoras invisibles.  

  • Aportar claridad y encontrar orientación y sentido en momentos de dificultad o respecto a un asunto o problema importante. 

  • Identificar y resolver bloqueos emocionales, relacionales o espirituales. 

  • Comprender los significados ocultos de las dolencias físicas y psicológicas y aportar sanación*. 

  • Comprender el alma y la memoria de un lugar físico, sus significados ocultos, así como aportar luz a las necesidades de sanación del lugar. 

  • Conectar con el alma esencial de otros seres no humanos, animales, plantas, minerales, lugares, y otros seres invisibles. 

 

Si quieres encargar un dibujo medicina contáctame por correo y te contaré más detalles sobre el proceso. 


...

Un dibujo medicina es comprender lo que te hace estar viva. 

Lo que te da la vida.

Dónde encuentras gozo y dónde te caes en el pozo.

Verlo, sostenerlo, mirarlo, te ayuda a concretarlo.

Andarlo como un recorrido te ayuda a hacerle sentido.

Las líneas son como escaleras para subir por la enredadera.

Un andamio que te permite subir más alto.

Y los colores la melodía que toca tus células y transforma tu energía.

Dime, ¿Qué color te transmite calma, alegría, vida?

Observarlo transforma tu sintonía.

Escuchar su regalo penetra y toca tu halo.

El dibujo solo aparece cuando te atreves a mirarlo.

 

Lucia Hervás Hermida

 


 

*Cuando hablo de sanación me refiero a adoptar una mayor comprensión de los significados y el sentido de la dolencia o la situación de dificultad, de manera que se logra una mayor vitalidad y calidad de vida, conectando con las fuentes de salud y bienestar. En ningún caso hace referencia a la curación física de la dolencia en sí, ya que no es el objetivo de esta práctica, comprendiendo que toda dolencia sigue su curso natural y cumple una función en el proceso de crecimiento personal de la persona.  

Dibujos medicina

bottom of page